
Paco Berciano, alma máter de la feria burgalesa. En primer plano, algunas de las botellas descorchadas en la presentación. / ACCIÓN Y COMUNICACIÓN
Encuentro hace dos días con Paco Berciano, de la distribuidora Alma Vinos Singulares y la vinoteca burgalesa El Lagar, en La Tintorería de sus socios César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez (Gurtubay, 4. Madrid. Tel. 91 209 25 50) para hablar de la III edición de “El Alma de los Vinos Únicos”, una feria muy especial que se celebrará el próximo 20 de abril en el Fórum Evolución de Burgos (Paseo de Atapuerca, s/n). Los profesionales y enófilos más inquietos –los Indy Jones del vino, como los ha llamado alguien– harían bien en anotar la fecha en su agenda: más de cien bodegas raras y exquisitas –la mitad de ellas extranjeras– les esperan con más de 500 etiquetas de esas que no frecuentan los circuitos habituales.
La ocasión fue un excelente pretexto para descorchar algunas botellas representativas de la oferta de los promotores del evento. Desde el blanc de noirs “Un jour de 1911” de André Clouet (un champán fresco, con estructura y larga persistencia) hasta un Goliardo Finca Genoveva 2011, el caíño tinto con más cuerpo que recordamos haber bebido, con el sello del omnipresente Raúl Pérez. Desde un Nuits St. Georges La Charmotte 2011 de Thibault Liger (borgoña tinto que rompe moldes, aromas de humo y hojarasca, poco que ver con sus vecinos) hasta un barolo Oddero 2010 (productor que reivindica los estilos tradicionales del mítico municipio piamontés de La Morra, en la antípoda de los actuales nebbiolos de gimnasio tipo Elio Altare), el Lövenstein Röltgen Reserve 2010 de Heymann (riesling seco de Mosela procedente de pendientes casi imposibles, con toda la sutileza que es capaz de desplegar la uva originaria del Rheingau) o el Molino Real 2009 de Telmo Rodríguez –socio de Berciano, por cierto, en Alma Vinos–, el moscatel dulce que marcó un antes y un después en la comarca malagueña de La Axarquía…
Todo un anticipo de los que encontrarán –servidos y explicados por sus autores, detalle importante– los visitantes del evento, que podrán acceder al recinto al interesante precio de 25 € si tienen la precaución de adquirir la entrada por anticipado en la página web de los organizadores o de 35 si deshojan la margarita hasta última hora y finalmente pasan por la taquilla.