BODEGAS PORTIA. DIRECCIÓN: CTRA. A-1, SALIDA 171. GUMIEL DE IZÁN (BURGOS). VISITAS: CON RESERVA PREVIA, DE LUNES A VIERNES, 11:00, 12:30 Y 16:30 H; SÁBADOS Y DOMINGOS, 11:00 Y 12:30. PRECIOS: DESDE 5 €. TELÉFONO: 947 10 27 00.

El botellero es uno de los elementos destacados del conjunto arquitectónico / BP
Contemplar el Duero y sus viñedos desde el aire, catas y degustaciones, gastronomía de la tierra… No son pocos los alicientes que ofrece Portia al viajero, pero ninguno como la visita del edificio proyectado por Norman Foster. Desde fuera es una estrella de tres brazos incrustada en un promontorio, una especie de búnker futurista. Por dentro es una vanguardista catedral del vino, con tres naves –elaboración, barricas y botellero- unidas por un núcleo que acoge el resto de las instalaciones. Sólo visitar la sala con los paneles del botellero merece el viaje. Pero hay más: la escalera central, la monumental nave de barricas, el mirador del restaurante… La bodega más reciente del grupo Faustino recibió el premio del Royal Institute of British Architects, algo así como el nobel de arquitectura. La bodega está a pocos metros de la concurrida carretera A-1. Si le encaja en uno de sus desplazamientos, imperdonable dejar pasar la ocasión de visitarla.

Vista exterior de la bodega de Gumiel de Izán / BP
las bodegas desde hace años se han transformado en hitos arquitectónicos, edificios de vanguardia para contemplar, excelente arquitecto Foster, no tengo el placer de conocer estas bodegas
Me gustaMe gusta
Por desgracia, no todas las bodegas pueden contratar a un arquitecto como este. En cualquier caso, esta es una obra maestra de la arquitectura bodeguera moderna. Conocerla no es complicado, si viaja entre Madrid y Burgos en coche. Lo mejor es llamar y concertar una visita. Merece la parada y hasta el viaje. Ánimo.
Me gustaMe gusta