Para poner fin temporalmente a esta sección dedicada a las tapas y barras de Madrid regresamos al barrio de Chamberí, cerca del comienzo de la calle Ponzano, donde abundan los locales en los que convertir la hora del aperitivo o el picoteo informal en un festín en toda regla. Como el que propone José Miguel Parra en su taberna Alma Cheli (Santa Engracia, 103. Tel: 91 591 36 30). Aquí hay que olvidarse de los sabores más previsibles, porque lo que ofrece el patrón es un poco frecuente repertorio de tapas y raciones de autor, con abundantes y logradas pinceladas de fusión. Todo, sobre una base muy castiza, como sugiere el nombre del establecimiento.
AL CENTRO DE LA MESA. Una buena opción es componer un menú a base de raciones al centro de la mesa. Puede iniciarse con unos tomates rellenos de burrata o un salmorejo de almendras con chile chipotle. Y seguir con un pollito picantón en escabeche oriental de cítricos, un teriyaki de panceta a la naranja o –para los paladares más curtidos- unas carrilladas de ternera con curry vindaloo…
En la carta de José Miguel hay de todo. Incluso, en clave menos atrevida, unas cremosas croquetas –entre las mejores del Foro- o, en temporada, unos apetitosos corazones de alcachofa a la parrilla con ibérico. Interesantes vinos para acompañar, seleccionados personalmente por el propietario; estupendo vermut de grifo y un cuidado menú del día añaden argumentos a la elección. La de Alma Cheli es una oferta sabrosa y sorprendente. Auténtica rara avis en el tupido entramado tabernario capitalino.