ABADÍA RETUERTA. DIRECCIÓN: CTRA. N-122, KM 332,5. SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID). VISITAS: AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES, PREVIA RESERVA. PRECIOS: CONSULTAR TARIFAS EN CADA CASO. TELÉFONO: 983 68 03 68.
¿Qué se puede hacer en una bodega? En Abadía Retuerta, casi de todo. Aparte de una planta elaboradora y un viñedo modélicos, la propiedad incluye un hotel de 5 estrellas (Le Domaine) y un restaurante dirigido por el laureado Andoni Aduriz, chef-propietario de Mugaritz. Del conjunto monumental, una abadía del s.XII, destacan elementos como el claustro (con una estupenda terraza), el refectorio o la sala capitular. El viajero puede escoger entre un completo abanico de actividades, desde elegir del botellero histórico los vinos que van a acompañar su menú hasta sobrevolar el entorno en helicóptero, compartir en la cocina los secretos del chef, recibir un curso de cata o visitar los viñedos a caballo. Una de las ofertas enoturísticas más completas del país.

Arriba, el claustro de la abadía tras la rehabilitación. Sobre estas líneas, el refectorio, donde se paladea la cocina de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) / AR