El Doble: LA CERVEZA COMO ARTE

DSC_0259

El mostrador de El Doble de Ponzano 58. / BACOMANÍA

LogotapasLa barra de los hermanos Del Puerto –Jorge, Francisco, Jesús- es el punto de partida ideal para una suculenta ruta de tapas por la calle Ponzano, una de las millas de oro del aperitivo madrileño. Reconocidos maestros en el arte de tirar las cañas –o dobles- de cerveza, los Del Puerto empezaron hace casi 30 años en el local del número 58 de la calle, llegando al cruce con Ríos Rosas, y poco más tarde, en 1990, abrieron en la confluencia con José Abascal su segundo local, que en poco tiempo se convirtió en el buque insignia del negocio familiar. Aquí, barra de zinc, azulejos de Talavera y centenares de fotografías colgando de las paredes para dar testimonio de las celebrities que pasan por la casa: futbolistas y toreros, estrellas de la radio, rostros populares de la farándula…

Jorge del Puerto. / B

Jorge del Puerto, en su barra. / B

Aunque no faltan los vinos y el vermut de grifo en la oferta, el fuerte del establecimiento es la rubia bebida. De nada falta para acompañar el increíble repertorio de tapas y aperitivos. Estupendos mariscos del día –ostras, camarones, percebes, gamba de Huelva-, insuperables boquerones en vinagre y anchoas del Cantábrico, aceitunas y encurtidos diversos. Especial mención para los berberechos de las rías gallegas, los mejillones en escabeche y los chipirones en aceite, entre el soberbio repertorio de conservas marineras que se exponen en los mostradores. Como también para las selectas salazones –mojama, huevas prensadas- del Estrecho y Murcia o las espléndidas chacinas ibéricas con la firma de los mejores matanceros del país… 

Todo un clásico, dentro de ese exquisito cuerno de la abundancia que es el barrio de Chamberí. Y un aviso para incautos y primerizos: el género de primera no es especialmente barato. A disfrutarlo. Mini_baco_invertido

CERVECERÍA EL DOBLE. DIRECCIÓN: JOSÉ ABASCAL, 16 (ESQUINA A PONZANO) / PONZANO, 58. TELÉFONO: 91 441 47 18 / 91 448 20 33. ESPECIALIDADES: CERVEZA DE BARRIL, BOQUERONES EN VINAGRE, CONSERVAS MARINERAS, MARISCOS DEL DÍA.

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s