Mara Moura Bastardo 2017: EL ROSADO ‘BLUSH’ DE GALICIA

HOY DESCORCHAMOS...R

MARA MOURA BASTARDO 2017. BODEGA: TERRAS DO CIGARRÓN. TIPO: ROSADO PÁLIDO. ZONA: MONTERREI (SIN D.O.). UVAS: BASTARDO. PRECIO: 35 €. GASTRONOMÍA: FIAMBRE DE LAMPREA DE ARBO, COCOHAS DE BACALAO EN TINTA DE CALAMAR. PUNTUACIÓN: 92/100

El vino rosado es bastante raro en Galicia, donde se consume muy poco y se produce aún menos. Eso es, aparte de una impecable factura, lo que hace singular -una verdadera excepción enológica- este rosado de Terras do Cigarrón, la filial en Monterrei del grupo vinícola Martín Códax nacido en Cambados, junto a la Ría de Arousa. No acaban aquí las rarezas de este nuevo vino de edición limitada a poco más de 1.000 botellas. Además, y como indica su nombre, se obtiene a partir de la uva bastardo (conocida en otras zonas del noroeste como merenzao), una de las joyas vitícolas del tinto gallego que ha estado a medio metro de la desaparición y que iniciativas como esta contribuyen a rescatar. Galicia es tierra de excelentes vinos blancos y de un tiempo a esta parte crece el número de bodegueros que se atreven a cultivar y embotellar tintos, su eterna asignatura pendiente. A partir de ahora, habrá que seguir también los pasos de este incipiente capítulo de la enología local.

EXPRESIVA NARIZ. El nuevo rosado entra por los ojos. Su atractivo y delicado color rosa pálido (o piel de cebolla u ojo de perdiz, como lo llaman en la bella Francia) se apunta a la rabiosa modernidad de los blush, término acuñado en California para llamar a los blancos vinificados a partir de uva cabernet sauvignon en momentos de escasez de chardonnay. La marca es un homenaje a las bellas mouras (o donas) de la mitología gallega y el vino, como sus hermanos de gama, patrocina el proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico del Muro de Medeiros y sus más de 30 lagares rupestres, en colaboración con el ayuntamiento de Monterrei y la Universidad de Santiago. Aromas de flores azules y blancas se mezclan con otros de frutilla roja silvestre y suaves pinceladas de eucalipto en la expresiva y elegante nariz de este vino, que se prolonga en un paladar lleno y jugoso, con ese punto de agradable vinosidad del que adolecen no pocos de los rosados de la nueva ola. Un vino de los que no dejan indiferente. 

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.