El Quinto Vino: LA ALEGRÍA DE COMER (Y BEBER)

NRoldán_E

Juan y Luis Roldán, a la puerta de su establecimiento / JRP

Pronto cumplirá veinte años de vida esta taberna –o tasca- ilustrada fundada por Luis Roldán en una especie de tierra de nadie entre el Madrid más popular del barrio de Tetuán y el más cosmopolita de Azca, Orense y aledaños. El local, pequeño y abigarrado, de ambiente castizo (nada que ver con esas nuevas casas de comidas de chaise longue y chill out), tiene la injusta fama de servir dos de las mejores especialidades de la capital en su género: las croquetas y la ensaladilla rusa. Y decimos injusta porque, siendo eso cierto, su oferta va infinitamente más lejos.

El Quinto Vino es la alegría de comer –y de beber- se mire por donde se mire. Producto de calidad escogida, tino y sensibilidad para interpretar la cocina casera y tradicional, uno de los repertorios más completos y variados que conocemos… Están los platos clásicos de la carta, que se renuevan con las estaciones. Hay también un menú del día para cada fecha del calendario, de lunes a viernes, al imbatible precio de 12 euros. Dispone, además, de una carta de vinos que para sí quisiera la mayoría de los restaurantes madrileños de postín.

Mosaico 5º Vino

Detalles del interior de la taberna / QV

Pasen y vean. Para empezar, estupendo bonito con anchoas o empanadillas de puerro con jamón, tortillita de camarones o caracoles en salsa, callos o berenjenas con salmorejo y bacalao… Todo ello, además de esas croquetas de autor –en este caso autora, Esperanza es su nombre; sabor, cremosidad, buen tamaño- o esa ensaladilla rusa de la que hablábamos más arriba… Sólo son unos ejemplos. Para continuar, suculento rabo de toro, carrilleras al palo cortado, escabeche de perdiz, sabrosísimas albóndigas o un entrecot de vacuno mayor servido en un punto espectacular…

Si uno decidiera cerrar la cocina de su casa y acudir a diario al Quinto Vino, podría comer casi un año sin repetir guiso. Tal es el ritmo de renovación de la minuta. Tomen nota de nuevo: alubias con oreja, garbanzos con mejillones, lentejas al azafrán, gallina trufada, manitas de cerdo en salsa, criadillas a la plancha, el cocido de los miércoles, los pescados del día… Todo ello, sin salir de los menús diarios del presente mes de febrero, sobre los que el comensal puede informarse con antelación pidiéndolos en el establecimiento o recibirlos por correo electrónico con sólo apuntarse en la lista de amigos de la casa.

IMPORTANTE CARTA DE VINOS. Y si ese comensal está especialmente motivado por el vino, o es un buscador de rarezas y tesoros, también ha encontrado la horma de su zapato. Entre las etiquetas recomendadas de este mes, sin ir más lejos, un estupendo albillo de la isla de La Palma, el Níspero de Eufrosina Pérez, frutoso y mineral como la tierra volcánica en la que nace (tres euros la copa, 18 la botella); el godello Val de Sil (mismos precios), el garnacha navarro de Nekeas Cepa x Cepa, a 2,20 euros la copa y 12 la botella… Además, naturalmente, de las etiquetas interesantes –ojo, las hay bastante más caras- de las principales zonas del país –y parte del extranjero- que menudean en la carta fija.

La simpatía y buen hacer de Juan Roldán, hermano del patrón, al frente de un equipo ágil y atento (Jose, Salva, de la barra a la mesa, de la mesa a la barra); las patatas paja –crujientes, casi etéreas- que corta a cuchillo Carmen, la cocinera, y la deslumbrante carta de destilados -¿hay un mejor catálogo de vodkas en la capital?- que selecciona y maneja Luis hacen la visita aún más imprescindible. J.R. Peiró

TABERNA EL QUINTO VINO. DIRECCIÓN: HERNANI, 48. MADRID. TELÉFONO: 91 553 66 00. CIERRA: DOMINGOS Y FESTIVOS. PRECIOS: MENÚ DEL DÍA, 12 €; CARTA, 25-30 €.

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s