Montebaco: VIAJE DE IDA Y VUELTA AL «TERROIR»

Una cata instructiva. / MONTEBACO

“Lo que pretendo es reflejar el paisaje de la finca Monte Alto en mis botellas”. “Un vino de terroir no es necesariamente un vino de calidad”. “La esencia de un vino está por encima de su calidad”. Con estas tres frases, César Muñoz, director técnico de Montebaco desde 1996, resumió su ideario enológico y los postulados que han orientado su trabajo en esta bodega de la Ribera del Duero durante 20 años. Las pronunció como introducción a una cata vertical de nueve de sus tintos que se celebró hace unos días en el restaurante madrileño Sal Negra (Mateo Inurria, 33), con Manuel Esteban-Martín -propietario e hijo del fundador de la bodega en 1993- como anfitrión. Las botellas se distribuyeron en tres grupos de tres, representativos de las distintas etapas de la firma.

César Muñoz, enólogo de la bodega. / M

En primer lugar, las añadas 1994 y 2000 de Montebaco y el Vendimia Seleccionada 2001. Fue la época de los vinos de intuición, en palabras de Muñoz, a la que también podríamos referirnos como vinos de terruño a la fuerza, si se tiene en cuenta que la tecnología disponible en aquellos momentos era bastante más rudimentaria que la de nuestros días. De este lote nos gustó especialmente la complejidad aromática del Montebaco 1994 (fruta negra en sazón con abundantes fondos de tabaco, cedro y cuero), así como un paladar vivo –a sus 23 años-, con médula y notables acidez y estructura. Del 2000 recordamos una nariz de fruta algo más madura y una boca fresca, aunque con leves síntomas de fatiga, mientras que del Vendimia Seleccionada 2001 (“más intervención en el vino, menos terroir”, en boca de su autor) nos quedamos con una nariz de marcadas confituras y especias dulces (vainilla, cacao), aunque en el paladar echamos de menos una mejor integración de sus poderosos taninos.

BÚSQUEDA Y ENSAYO. En la segunda tanda de vinos (Montebaco 2006 y 2010, Vendimia Seleccionada 2008) se podía apreciar un mayor peso del diseño, tal vez siguiendo el modelo del gusto internacional que dictaba por entonces el crítico americano Robert Parker. Más extracción, maceraciones más largas que se traducían en vinos más tánicos (a veces demasiado), y notable presencia de la fruta. Etapa “de búsqueda y ensayo”, nos pareció escuchar a los anfitriones. De la serie nos gustó Montebaco 2010, tinto consistente en todas las fases de la cata y con un apreciable potencial de crecimiento: boca sabrosa y expresiva, taninos frescos y jugosos, precedida de delicados aromas de frutilla silvestre y bosque umbrío bien matizados por tenues pinceladas de vainilla y cacao. También nos sedujo la contenida elegancia del paladar del 2006, así como la personalísima nariz vegetal (bayas negras, retamas, monte bajo) del Vendimia Seleccionada 2008, añada difícil y de maduración tardía en el Duero, pero finalmente bien resuelta.

Para terminar, tres tintos representativos de lo que los organizadores del encuentro llamaron “regreso al terruño”: Montebaco 2012 (el tinto actualmente en el mercado) y 2013 (del que poco podemos decir porque en la botella que nos tocó en suerte nos pareció apreciar un leve fondo de humedad), acompañados de Montebaco Cara Norte 2015, vino poderoso y maduro (algarroba, ecos anisados, gran cuerpo y concentración), una de las primeras incursiones de la bodega en los vinos de parcela. De esta etapa nos gustó particularmente la riqueza y profundidad del 2012. Nariz compleja, de gran armonía y sutileza (frambuesa y arándano, delicadas maderas preciosas, rasgos bituminosos, suaves notas de pimienta negra), paladar fresco y fino, de gran estructura sostenida sobre una magnífica acidez que le permitirá crecer durante largo tiempo en la botella.

Interesante sesión de cata para mostrar -desde el punto de vista de una de las bodegas destacadas de la zona- la evolución de los estilos de la Ribera del Duero a lo largo de las dos últimas décadas. Para disfrutar y para aprender. 

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s