AT ROCA RESERVA BARRICA 2013. BODEGA: AT ROCA. TIPO: CAVA GRAN RESERVA. ZONA: CLÀSSIC PENEDÈS. UVAS: MACABEU. PRECIO: 20 €. GASTRONOMÍA: FABES CON NÉCORAS, MORRILLO DE ATÚN ROJO A LA BRASA. CALIFICACIÓN: 96/100
Fue la estrella de una reciente reunión para catar las novedades del año de AT Roca, la nueva marca que impulsa desde hace tres cosechas Agustí Torelló Sibill en compañía de su hijo, Agustí Torelló Roca, y de la que, en su día, dimos noticia en estas mismas páginas. De las botellas abiertas en la sesión nos gustaron la intensa y potente nariz de fruta escarchada del Brut Reserva 2014 (macabeu, xarel.lo y parellada), así como el paladar seco, fresco y gustoso, con ecos de fruta roja, del Rosat Reserva 2014, ensamblaje de 40% monastrell, 10 garnacha y 50 macabeu. Pero el que nos cautivó definitivamente fue el nuevo AT Roca Reserva Barrica 2013, un macabeu –la viura riojana, como es sabido- ecológico de la finca Vinya Esparter (exposición norte, suelo calizo), con al menos 30 meses de crianza, incluidos los siete en barrica del vino base. Equilibrio y finura por los cuatro costados. Maduro y complejo en nariz, con abundantes notas de pastelería fina y otras que recuerdan las flores secas. Boca delicada, amplia, cremosa y persistente, capaz de evocar las obras maestras de la patria del dom Pierre Pérignon.
AUTENTICIDAD Y SOSTENIBILIDAD. En apenas tres años, el proyecto enológico de los anfitriones se ha asentado y ganado en madurez. A su tradicional buen hacer de los tiempos de la cava familiar (Kripta, entre otras grandes etiquetas) añade ahora un punto de vista en el que ganan peso valores como respeto al terroir, autenticidad y sostenibilidad. Sus cavas se han convertido en espumosos amparados por la denominación de origen Penedès (Clàssic Penedès, para ser exactos) y proceden de uvas de siete viticultores repartidos por la rica geografía de la zona y estrechamente vinculados al proyecto de los Torelló.