CONDADO DE HAZA CRIANZA 2012. BODEGA: CONDADO DE HAZA. TIPO: TINTO CRIANZA. ZONA: D.O. RIBERA DEL DUERO. UVAS: TEMPRANILLO. PRECIO: 13 €. GASTRONOMÍA: GUISO DE LIEBRE CON NÍSCALOS, CARNES A LA BRASA. CALIFICACIÓN: 93/100
Una barbacoa nos dio la ocasión hace unos días para descorchar este tinto de referencia de la segunda bodega ribereña de Alejandro Fernández, a quien hay que reconocer como inventor de los nuevos vinos del Duero y creador del modelo que se ha impuesto a lo largo y ancho de la denominación de origen. Gracias a Pesquera, también en buena parte a Vega Sicilia, el gran río castellano pronto se ganó un puesto de honor en el atlas de los grandes vinos del planeta. Condado de Haza, en Roa de Duero, supuso la primera expansión del inicial negocio bodeguero de Alejandro Fernández en la localidad de Pesquera, proceso que luego continuaría en Campo de Criptana con Bodegas El Vínculo (D.O. La Mancha) y en tierras zamoranas, junto al río Guareña, con Dehesa La Granja. Aquí, en Roa, nuestro elaborador plasmó su viejo sueño de construir una bodega-château, en la que sólo se vinifican uvas de sus 200 has de tempranillo en propiedad. Instalaciones de primera y el singular estilo que el elaborador imprime a sus vinos hicieron el resto.
FINURA Y POTENCIA. A este crianza de la cosecha 2012 hay que darle tiempo en la copa, como a la mayoría de los vinos del autor, tras su largo sueño entre la barrica y el botellero. A medida que pasan los minutos, su extraordinaria potencia y concentración comienzan a dejar paso a los rasgos más finos y elegantes de los tempranillos de la zona: fruta negra y regaliz, clavo y pimienta; todo envuelto en un fondo balsámico que recuerda el pino y el eucalipto. En la boca evoluciona ampuloso y muestra esa rara mezcla de finura y potencia en los taninos que es la seña de identidad de la casa. Un tinto de largo recorrido que irá a más durante unos cuantos años.