
Ana Portela, en el centro de la foto, flanqueada por sus compañeras Vanesa Gallardo y María del Pino Pérez. / ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA
Se acaba de clausurar la décima edición del Curso de Sumiller Profesional organizado por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, con tres jóvenes mujeres en el podio de su promoción. En primer lugar, Ana Portela, que también es responsable de comunicación de la bodega Javier Sanz Viticultor, situada en la localidad de La Seca (D.O. Rueda). Vanesa Gallardo recibió del diploma como segunda alumna más destacada, mientras que el tercer puesto fue para María del Pino Pérez.
El Curso Internacional de Sumiller, en el que se han formado a lo largo de sus 10 ediciones más de 200 profesionales de distintos países, cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y un importante número de denominaciones de origen del vino español, entre ellas la totalidad de las castellano-leonesas. Con cuatro ganadores del certamen Nariz de Oro en su cuadro de profesores, el curso es hoy una referencia mundial entre las escuelas de sumillería.