Colección V de Javier Sanz: 150 AÑOS DE EXCELENCIA VITICULTORA

Javier Sanz_JPL

Javier Sanz explica uno de sus vinos. / JEAN PIERRE LEDOS-JSV

Javier Sanz Viticultor acaba de presentar su Colección V, en la que se condensa el trabajo de cuatro generaciones de viticultores de La Seca (D.O. Rueda) a lo largo de más de 150 años. Cuatro vinos de autor (VMalcorta, 1863 Verdejo Sobre Lías, VColorado y VDulce de Invierno) que resumen una trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia y que se suman a las reputadas elaboraciones tradicionales de la bodega.

En un momento en el que algunos observadores de la escena vinícola cuestionan la calidad de los blancos de Rueda, Javier Sanz reivindica sus viñedos viejos –algunos de más de 150 años de vida-, su viticultura sostenible y de rendimientos contenidos, así como su compromiso con la recuperación y enriquecimiento del patrimonio vitícola de la denominación de origen castellana.

COLECCIÓN V-Javier Sanz

A este propósito responden tanto su VMalcorta –nombre de un clon de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características a los vinos, vinificado en exclusiva por Javier Sanz en la D.O. Rueda- como su Verdejo Sobre Lías –procedente de cepas prefiloxéricas, quintaesencia de las cualidades aromáticas de la vinífera castellana-, el tinto VColorado –elaborado a partir de una variedad de los Arribes del Duero al borde de la desaparición- y el VDulce de Invierno Vendimia Tardía, una demostración de las posibilidades de los blancos de Rueda en el capítulo de los vinos dulces naturales.

ARENAS Y CANTOS RODADOS. Las nuevas etiquetas de Javier Sanz Viticultor coronan una gama de vinos tradicionales en la que destaca la expresividad varietal del Verdejo del año, obtenido a partir de cepas viejas, y que también incorpora un Verdejo Fermentado en Barrica, un blanco de Sauvignon Blanc y un verdejo Semidulce que mantiene una parte de los azúcares naturales de la uva para conseguir un paladar sedoso y equilibrado.

JSV_JPL

La expresividad aromática es una de las características de los nuevos blancos de Javier Sanz. / JPL-JSV

Los viñedos de Javier Sanz se encuentran dentro del municipio de La Seca, considerado como el corazón de la D.O. Rueda, y están plantados sobre suelos paupérrimos, de naturaleza arenosa y con abundantes cantos rodados que favorecen la ventilación y el drenaje de la tierra al tiempo que confieren a los vinos un plus de finura y complejidad. Mini_baco_invertido

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s