VII Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas: VEINTE MIL EUROS PARA EL MEJOR

10.VILA VINITECA.©Arduino Vannucchi

Los concursantes, en la Casa Llotja del Mar de Barcelona / VV-Arduino Vannucchi

Los barceloneses Gema Jarné, financiera, y su marido Jordi Carrascosa, profesional del sector vinícola, han impuesto su fina pituitaria en el 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que se consolida como el primer certamen del país en su género. Nada menos que un talón de 20.000 euros para los primeros clasificados, una cantidad de la que muy pocos concursos literarios pueden presumir.

02.VILA VINITECA.©Arduino Vannucchi

Una pareja de catadoras durante la prueba / VV-Arduino Vannucchi

Hasta 120 parejas de catadores, reclutados en tan sólo 16 horas (mediante inscripción voluntaria y de pago), han tomado parte el pasado domingo 30 de abril en esta exigente competición de narices, en las que los viticultores del Penedés Ramón Jané y Toni Carbó repiten el segundo premio (7.000 euros en metálico) que obtuvieron en la pasada edición, mientras que el tercero (3.000) fue a parar a manos de Santiago Cadavid, sumiller invidente de 20 años, y Rafael Reyes, propietario del restaurante Masía de Chencho (Elche, Alicante).

Quim Vila

Quim Vila, organizador del evento / VV

Nada fácil lo tuvieron los 240 participantes en la prueba. Por la mañana del pasado domingo hubieron de superar una sesión clasificatoria en la que, sólo ayudándose de la vista, el olfato y el paladar, debían descubrir el país de origen de cada uno de los siete vinos escanciados, su zona geográfica de procedencia, la denominación de origen, las variedades de uva, el año de la cosecha, el nombre del elaborador y la marca de la etiqueta. Luego, por la tarde, los 10 equipos clasificados para la final dispusieron de una hora para penetrar en los secretos más íntimos de un champaña rosé de gama alta, sendos blancos del Penedés, Rioja y Nahe (Alemania), un tinto del Priorato, otro del valle de Walla Walla (USA) y un palo cortado jerezano.

MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL. El hermoso Salón de la Contratación de la Casa Llotja del Mar de Barcelona, sede de la competición que se alterna con el Casino de la madrileña calle de Alcalá, acogió a los catadores concursantes, entre los que año tras año aumenta la presencia internacional. También a varios centenares de aficionados y curiosos que siguieron las sesiones, quienes pudieron degustar a lo largo de la jornada los vinos de más de 30 bodegas españolas presentes en el deslumbrante catálogo de Vila Viniteca.

16.VILA VINITECA.©Arduino Vannucchi

El Jurado y los vencedores del torneo / VV-Arduino Vannucchi

Quim Vila -alma máter del certamen y reconocido como el comerciante de vinos más influyente del país- presidió la VII edición de la cata y el Jurado integrado por destacados profesionales de la escritura gastronómica y la enología, como el conocido crítico José Peñín, el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri; los bodegueros Álvaro Palacios y Xandra Falcó o el corresponsal en París del diario El Mundo, Juan Manuel Bellver.

El concurso, celebrado año tras año desde hace siete, va dirigido tanto a los aficionados y enófilos como a los distintos sectores profesionales –enólogos, bodegueros, sumilleres, viticultores- del universo del vino. Un modelo de organización y un estupendo preludio para la feria Alimentaria-Intervín que hoy mismo ha abierto sus puertas en la Ciudad Condal. Sólo queda la duda de cuántas horas, o minutos, se tardará en completar el cupo de participantes en la edición de 2015. J.R. Peiró

LOS VINOS DE LA FINAL
• Laurent-Perrier Alexandra Grande Cuvée Rosé 2004 (AOC Champagne)
• Gran Caus Blanc 2005 (DO Penedés)
• Finca Allende Mártires 2012 (DOCa Rioja)
• Weingut Dönnhoff Felsenberg GG 2010 (Nahe, Alemania)
• Clos Erasmus 2010 (DOQ Priorat)
• Cayuse Cailloux Vineyard Syrah 2010 (Walla Walla Valley, USA)
• Fernando de Castilla Palo Cortado (DO Jerez-Xérès-Sherry)

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s