Vinos del Bierzo: EL REINO MINERAL

Bierzo_2

Viñedos en invierno / D.O. BIERZO

De la nada a la gloria. Del anonimato a las listas de vinos preferidos de la crítica internacional. De la decadencia más gris a ser considerados como uno de los capítulos más brillantes y con mejor futuro de la moderna enología hispana. Este es el camino recorrido por los vinos del Bierzo en poco más de tres lustros. “Cómo estas joyas del vino han podido permanecer ocultas durante tanto tiempo”, se sorprendía el célebre crítico Robert Parker cuando tuvo ocasión de probarlos por primera vez.

No es nada exagerado decir que los nuevos tintos de mencía de esta antigua comarca vinícola, a la que algunos han comenzado a llamar el Priorato castellano-leonés, constituyen uno de los grandes descubrimientos enológicos de este principio de milenio. Una verdadera mina de oro que no ha hecho más que dar sus primeras pepitas. Vinos pletóricos de color, de nítidos aromas frutales y minerales, frescos y sabrosos en el paladar, de tacto aterciopelado… Y, en contra de lo que se pensaba hasta no hace mucho, con un gran potencial de crianza y maduración en barricas de roble, donde pueden adquirir rasgos de complejidad y profundidad poco frecuentes.

Ricardo Perez Palacios.

Ricardo Pérez Palacios / JESÚS BERNAD

El paisaje del Bierzo, comarca situada en el noroeste de la provincia de León, en la frontera con Galicia, impresiona al viajero neófito. Una compleja geografía formada por un conjunto de pequeños valles surcados por el Sil y sus tributarios, con altitudes que oscilan entre los 400 y los 2.000 metros. Una parte del viñedo aprovecha la fertilidad de los lechos fluviales mientras que otra escala por laderas en pendientes casi imposibles, de hasta 45 grados. Estas últimas son las viñas más interesantes para la obtención de vinos de calidad.

Cepas centenarias de muy baja producción, suelos de esquistos y pizarras, clima atlántico, bastante lluvioso pero suficientemente soleado, y una variedad de uva, la mencía, que se ha revelado como una de las más atractivas del actual panorama vitícola del país: he aquí algunas de las claves del resurgimiento de un viñedo que casi todo el mundo daba por amortizado.

VIÑAS A CAMBIO DE ORO. La historia de los vinos del Bierzo se remonta a la presencia de las legiones romanas, introductoras de la vid en la comarca mientras expoliaban los yacimientos de oro de Las Médulas. Durante la Edad Media fueron los monasterios del Císter los impulsores de la viticultura. La filoxera supuso un golpe casi mortal para la viña a finales del siglo XIX, momento tras el que comienza una lenta recuperación, con un punto álgido en el despegue del movimiento cooperativista en la segunda mitad del siglo XX. Centerares de pequeños viticultores agrupados en bodegas comunales y más interesados en la productividad de sus viñas que en la calidad de los vinos que alumbraban. Un escenario en el que las parcelas de más difícil acceso y menor producción, las que están situadas en las zonas altas de las laderas, fueron envejeciendo en estado de lamentable abandono…

Suelo pizarra

Suelos de pizarra / BLB

Los vinos de la variedad mencía, casi un ochenta por ciento de la producción, vivían a mediados de los pasados noventa una oscura historia de graneles y embotellados dirigidos a un mercado local o a la vecina Galicia, siempre ávida de tintos. En eso llegó la revolución: de repente, jóvenes elaboradores de éxito, como Alvaro Palacios y Ricardo Pérez Palacios, tío y sobrino, se interesaron por esas viñas que casi nadie quería. No tardaron en sorprender a la crítica y los buenos aficionados con etiquetas como Corullón, un vino que anunciaba que no sólo había otros bierzos posibles, sino que quienes no habían tirado la toalla y habían conservado esas viñas centenarias tenían un verdadero tesoro bajo sus pies.

Fue el camino seguido por los elaboradores más inquietos de la comarca –otros habían tomado el de replantar con variedades foráneas- y también el escogido por bodegueros de otras latitudes, sobre todo de Galicia, desde donde siempre se ha mirado hacia el Bierzo como una alternativa a la propia escasez de vinos tintos de calidad. También el de algunos empresarios castellano-leoneses que vieron en esas pendientes pizarrosas la oportunidad de entrar por la puerta grande en el negocio del vino.

SAVIA NUEVA. La lista de profesionales consagrados que han puesto sus ojos en el Bierzo, unida a la de jóvenes estrellas de la enología local, sería interminable. Ana Martín e Ignacio de Miguel, dos de los grandes flying winemakers de la Piel de Toro; la primera como asesora de Ribas del Cúa, y el segundo, de la división berciana de Martín Codax. Eduardo y Alberto García Montaña –hijos de Mariano García-, asociados con Alejandro Luna –de Luna Beberide- y Gregory Pérez en el proyecto Paixar. Raúl Pérez, propietario de Castro Ventosa, autor de los celebérrimos Tilenus y volcado desde hace unos meses en su nuevo vino Ultreya de Valtuille. Amancio Fernández, Jorge Peique y Alfredo Marqués, al frente, respectivamente, de Dominio de Tares, Bodegas y Viñedos Peique y Bodegas Pittacum (Grupo Terras Gauda). Ada Prada, hija de José Luis Prada (Prada a Tope) y Richard Sanz, descendiente del vallisoletano Antonio Sanz (Rueda), dos célebres familias del vino castellano-leonés unidas en Mencía D-2…

Los resultados están a la vista. De una decena de bodegas se ha pasado a más de medio centenar en unos pocos años, mientras que la crítica local y foránea se rinde a sus pies. Un proceso imparable hacia el estrellato, cuya siguiente etapa no es otra que la consolidación de su presencia en los mercados internacionales. Una pena que se haya visto ralentizado por una crisis económica que penaliza el consumo nacional y el de buena parte de nuestros vecinos europeos. Pero las bases del futuro están sólidamente establecidas. J.R.Peiró

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s