Tinto V Colorado 2015: GENÉTICA ÚNICA Y DESCONOCIDA

Un momento de la presentación del nuevo vino a la prensa madrileña. / BACOMANÍA

El vino no deja de sorprendernos. Tras el rotundo éxito de su Malcorta, un blanco de verdejo que se agota en pocas semanas añada tras añada, Javier Sanz Viticultor presentó en sociedad hace unos días, en el restaurante madrileño Amazónico (Jorge Juan, 20. Tel. 915 15 43 32), V Colorado 2015, un tinto llamado a enriquecer el patrimonio vitícola español. Es fruto de la recuperación de una variedad de uva de genética desconocida, descubierta hace años en el Pago de Saltamontes, entre cepas de verdejo prefiloxérico de un viñedo registrado en 1863. Se trata de la última incorporación a la Colección V de Javier Sanz, un proyecto que resume una larga trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia.

La cuna de V Colorado, como la del resto de los vinos de Javier Sanz, está en el municipio vallisoletano de La Seca, donde se encuentra el llamado triángulo de oro del verdejo, es decir, el espacio donde se concentra la mayoría de las mejores uvas de la denominación de origen Rueda. Suelos de cantos rodados sobre fondos de arcilla, cuya composición favorece la regulación hídrica y térmica de las plantas al tiempo que confiere a los vinos un plus de finura y complejidad. Un espacio ideal para la viticultura sostenible y de bajos rendimientos que caracteriza la trayectoria de esta bodega familiar.

Obtenido de uvas vendimiadas a mano y seleccionadas en el propio viñedo, el nuevo tinto fermenta en barrica francesa con bazuqueos diarios antes de madurar al menos 10 meses en roble y otros tantos en botella. El resultado es un vino original y de gran amplitud aromática (finas especias, hierbas aromáticas) sobre un nítido fondo de fruta negra (mora, ciruela), con un paladar fresco, sabroso y persistente, en el que destacan su firme estructura y agradable acidez, garantía de una larga vida en la botella. Una vez servido en la copa, hay que darle unos minutos para que se muestre en plenitud el rico -y complejo- perfil aromático del vino.

CEPAS PREFILOXÉRICAS. El exclusivo nuevo tinto se suma en la Colección V de Javier Sanz a los no menos excepcionales V Malcorta Verdejo Singular 2017 -nombre de un clon de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características organolépticas-, V 1863 Verdejo Sobre Lías 2014 –procedente de cepas prefiloxéricas, quintaesencia de las cualidades aromáticas de la vinífera castellana- y V Dulce de Invierno Vendimia Tardía 2014, una demostración de las posibilidades de los blancos de Rueda en el capítulo de los vinos dulces naturales.

Una serie de vinos de autor que corona una reconocida gama de vinos tradicionales en la que sobresale la expresividad varietal del Javier Sanz Verdejo 2017, obtenido a partir de cepas viejas, y que también incorpora un verdejo fermentado en barrica, un sauvignon blanc del año, un verdejo semidulce y diversos proyectos experimentales de los que la propiedad irá aportando nuevos detalles en meses venideros. Entre ellos, un tinto de la variedad bruñal, originaria de los Arribes del Duero (Zamora) y perfectamente aclimatada a los viñedos de La Seca. 

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s