Tío Pepe en Rama 2017: UN FINO EN LA CUMBRE

TÍO PEPE EN RAMA 2017. BODEGA: GONZÁLEZ BYASS. TIPO: FINO EN RAMA. ZONA: D.O. JEREZ. UVAS: PALOMINO FINO. PRECIO: 16 €. GASTRONOMÍA: LANGOSTINOS DE SANLÚCAR, CAZÓN EN ADOBO, PARGO A LA SAL. CALIFICACIÓN: 98/100

Lo hemos escrito en más de una ocasión: Entre los finos jerezanos hay algunos de los vinos de mejor relación entre precio y calidad del mundo. Lo saben los buenos aficionados y un número creciente de cocineros y sumilleres que cada día que pasa prestan mayor atención a este singular capítulo de la enología española. El fino Tío Pepe en Rama 2007, presentado hace unos días en la espléndida terraza de la madrileña taberna PuertalSol que comandan Alberto Chicote y Pedro Olmedo, es un buen ejemplo de lo que decimos. Una añada, 2017, a la que no pocos de los presentes -incluido el firmante de este blog- calificaron como la mejor entrega de la marca desde su nacimiento hace ocho años. Un vino de altura, magníficamente acompañado por las tapas y aperitivos (jamón de pata negra, bienmesabe, boquerones fritos, buñuelos de bacalao…) del establecimiento estratégicamente situado en el Kilómetro Cero de la capital. Actuó como maestro de ceremonias el enólogo Antonio Flores, padre de la criatura y maestro de comunicadores del vino, cuyas palabras tuvieron como exquisito fondo musical los acordes flamencos del guitarrista Antonio Carabante. 

FINURA Y DELICADEZA. De este Tío Pepe en Rama nos atrevemos a decir que es la expresión más natural y genuina del fino de Jerez. Una selección de las mejores 60 botas de Tío Pepe embotellada cada primavera, época en la que el velo de flor alcanza su apogeo. Sin filtrar ni clarificar (de ahí su denominación “en rama”), a fin de preservar intactas las cualidades que le transfiere al vino su crianza biológica. Si la nariz anuncia un vino grande (intensa y aromática al tiempo que fina y delicada, con suaves notas salinas y de almendra tostada), el paladar (seco y gustoso, fresco, elegante y equilibrado, potente sin abrumar, profundo y persistente…) termina de cautivarnos. Lo dicho, una obra maestra del vino. 

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s