Comer y beber: GUÍAS PARA NO PERDERSE EN LA FRONDA NAVIDEÑA

Las inminentes fiestas navideñas propician el banquete, ya en casa con los amigos o la familia, ya en el restaurante. Si el menú hay que cuidarlo hasta el último detalle –no sólo está en juego el éxito de la reunión, sino el buen empleo de los dineros que nos cuesta–, lo mismo puede decirse de los vinos. Por eso es necesario elegir bien. Y más en una oferta, tanto de restaurantes como de marcas, que parece expandirse sin control de un año para otro. Por eso son necesarias las guías de vinos y de casas de comidas que nos ayudan a separar el grano de la paja. He aquí algunas de las que nos parecen más útiles e interesantes.

GUÍA PROENSA 2016. La guía de vinos que firma año tras año (desde hace 14) el periodista Andrés Proensa es la que mejor resiste el aluvión de nuevas cabeceras y publicaciones (en su mayoría electrónicas) del ramo. La edición de este año incluye 570 vinos debidamente comentados y calificados Portada Guia Proensa '16entre 90 y 100 puntos. Claridad, coherencia y fiabilidad son algunos de los mejores argumentos de la publicación (GUÍA PROENSA 2016. Vadevino Editorial. Madrid, 2015. 323 páginas. 20 euros), a los que pueden añadirse otros como un tamaño manejable (hay quías de vinos que pesan como ladrillos), los valiosos textos introductorios sobre las zonas de producción y las bodegas (cada vino en su contexto) y, para quienes desean profundizar en los vericuetos del universo báquico español, una crónica de los hechos más relevantes del anterior ejercicio enológico. De venta en las mejores librerías y en http://www.proensa.com.

GUÍA METRÓPOLI COMER Y BEBER EN MADRID 2016. La mejor guía de restaurantes de Madrid cumple nueve ediciones en plena forma. La publicación (GUÍA METRÓPOLI COMER Y BEBER EN MADRID 2016. Unidad Editorial. Madrid, 2015. 226 páginas. 11,90 euros), de venta en kioscos y librerías, incluye hasta 1.525 direcciones (incluidas 270 novedades) de los mejores restaurantes de autor, tabernas y casas de comidasUnknown centenarias, modernos gastrobares y tiendas gourmet de la capital y su comunidad autónoma. Aparte de sus actualizados textos y cuidadas fotografías, a cargo de un amplio equipo de profesionales encabezado por Alberto Luchini, el fuerte de la guía es la posibilidad de acceder a la información a través de múltiples vías: índice alfabético, tipo de cocina, top temáticos del año (mejores menús del día, restaurantes abiertos en domingo por la noche, mejores mesas de caza…), cuadro de los mejor calificados… Nada que tenga que ver con la cocina pública queda fuera de su campo de visión, lo que convierte esta publicación en un valioso instrumento para los madrileños amantes de la buena mesa, los visitantes de paso por la capital o las empresas que deben organizar encuentros de negocios alrededor de una mesa.

GUÍA ABC VINO 2016. El anuario vinícola de ABC, cuya edición de 2016 se entregó con el diario del pasado viernes 20 de noviembre, continúa su trayectoria ascendente. En sus 124 páginas, el lector puede hallar información detallada sobre más de 600 vinos catados y puntuados por su autor, Juan Fernández-Portada Guía ABCCuesta, con la colaboración experta de Rocío García-Francoy. Dos son las características que distinguen esta publicación de las de su género. La primera es que sólo incluye vinos con un precio máximo de 30 euros, aspecto nada baladí en un escenario en el que las economías domésticas no terminan de salir de la UVI. El segundo es una tirada de 150.000 ejemplares, lo que la sitúa a años luz de las publicaciones de su género. Podríamos añadir, como tercer y último rasgo de identidad, los personalísimos –e intransferibles– comentarios de cata del autor, a quien hay que agradecer tanto su voluntad de conectar con el común de los lectores como su tarea de renovación de la sintaxis del vino. Mini_baco_invertido

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s