XXI Certamen de Jumilla: LA MONASTRELL PIDE MÁS PRESENCIA

DSC_1714

Las catas tuvieron como escenario el claustro del antiguo convento de La Encarnación de Albacete. / JRP

Como en la pasada edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, el secretario de la denominación de origen, Fernando González, comentaba tras la entrega de premios que era una pena no haber podido dar más de una medalla de oro por categoría. La cata ciega, a cargo de un jurado de veinte especialistas (sumilleres y técnicos, compradores, periodistas del vino), volvió a constatar una más que notable calidad media en los más de 100 vinos examinados en el hermoso claustro renacentista del antiguo convento de La Encarnación de Albacete, sede de la vigésimo primera edición del certamen.

Si es verdad que el vino, como dijo un ilustrado, es una hermosa victoria del hombre sobre la naturaleza, en pocas zonas vinícolas españolas es esto tan cierto como en Jumilla. Suelos paupérrimos de arena y grava a muchos de los cuales no pudo llegar ni la plaga de la filoxera, inviernos fríos y veranos tórridos, severas heladas primaverales, sequía un año sí y otro también conforman un escenario que ha sometido a las variedades de uva a un despiadado proceso de selección natural.

DSC_1704

El jurado reunió a una veintena de especialistas. / JRP

La tinta monastrell, austera, espartana donde las haya, es la que ha salido mejor parada de este pulso con los elementos. Y no sólo ha sobrevivido, sino que se ha constituido en la viga maestra de la modernización que ha conocido la zona en el último cuarto de siglo, pasando de ser el paradigma de la España negra de los graneles y los vinos sin nombre a ser una de las referencias más atractivas del vino hispano de nuestros días, tanto por unos precios difíciles de batir como por la exquisita personalidad de unos tintos sensuales y aterciopelados, con aromas de violeta y paladar sabroso.

Los organizadores harían bien en dar más protagonismo en el concurso a los tintos de monastrell, hoy perdidos en una auténtica selva de categorías: tintos jóvenes y de crianza, vinos de casa y de viníferas de otras latitudes, añadas recientes y añadas anteriores, vinos dulces y de licor… Así, hasta nueve capítulos que hace un año eran diez.

LA REINA DEL VIÑEDO. Es muy loable lo de repartir una lluvia de medallas entre las bodegas cada año –hay muchos esfuerzos que recompensar y muchas familias que viven de la bebida de Baco-, pero el actual sistema se nos antoja algo injusto con la reina del viñedo local. Y más si tenemos en cuenta que es la base de uno de los pocos vinos españoles, con los blancos de albariño y verdejo, tal vez con los tintos de mencía en alguna zona del norte peninsular, que se pide en las tabernas y enotecas por el nombre de la vinífera: “Póngame una copa de monastrell”.

Pero los mercados internacionales no entienden gran cosa de variedades de uva –salvando las inevitables cabernet, merlot y chardonnay- y lo que parece ser que toca en este momento en Jumilla es potenciar las exportaciones, especialmente las que tienen a China como destino, país de origen de Rita Jia, nueva presidenta de honor de la denominación de origen. Esperemos que en la búsqueda de la puerta de entrada al gigante asiático no terminen por reactivarse las viejas pulsiones granelistas de la zona.

CARTEL XXI CERTAMEN JUMILLAEn cuanto a los resultados, las bodegas Bleda y Alceño, con seis distinciones cada una, vuelven a erigirse como triunfadoras del medallero. Imposible dar la relación completa de los 26 vinos premiados, pero tomen buena nota los aficionados de los ganadores de medalla de oro: Castillo de Jumilla rosado 2014 y Castillo de Jumilla Monastrell 2013, Pino Doncel 2013, Alceño Selección Crianza 2012, Alceño Dulce Monastrell 2012, Casa de la Ermita Monastrell-Syrah 2014, Juan Gil 12 Meses Monastrell 2013 y Vedre 2011 (Bodegas Carchelo). Etiquetas que no agotan -ni mucho menos- el escaparate de los vinos jumillanos de calidad, pero que dan una idea de su inmenso potencial. J.R. Peiró (Metrópoli)

MEDALLERO DEL XXI CERTAMEN DE CALIDAD DE LOS VINOS DE JUMILLA

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s