Madrid, 10 de enero de 2013.- Ha nacido OLIPREMIUM, el Salón de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, concebido como un escaparate a la altura de una de las grandes joyas de la despensa española y del esfuerzo que viene desplegando en los últimos años una nueva generación de elaboradores comprometidos con la máxima calidad del producto. Se celebrará en Madrid, el 18 de febrero de 2013.
POR QUÉ ES NECESARIO EL SALÓN. El aceite de oliva virgen extra, del que nuestro país es el primer productor mundial, está reconocido como uno de los tesoros de la gastronomía de todos los tiempos. La comunidad científica internacional hace ya muchos años que alcanzó pleno consenso sobre los valores salutíferos y nutricionales del zumo de la aceituna, considerado como un pilar de la dieta mediterránea y como uno de los ingredientes básicos de la cocina española de vanguardia que, de la mano de chefs como Ferran Adrià, ha revolucionado el universo culinario internacional en los últimos veinte años.
Sin embargo, diversas características estructurales de un sector productor dominado por unas pocas grandes empresas y con escasas oportunidades de valor añadido para los pequeños y medianos elaboradores han impedido que el aceite de oliva virgen extra alcance la visibilidad que le corresponde por derecho propio en la cima de la gastronomía española, a la altura de otros de nuestros productos de máximo prestigio, como el vino o el jamón ibérico.
EL ACEITE COMO ÚNICO PROTAGONISTA. Ha llegado el momento de que los mejores aceites vírgenes del país dejen de ocupar un espacio secundario -o de mero convidado de piedra- en los numerosos certámenes gastronómicos que se celebran anualmente en España. Eso es, precisamente, lo que proponen los organizadores del Salón: un foro en el que los mejores aceites son los únicos protagonistas y un punto de encuentro con los colectivos profesionales que intervienen en la cadena de valor del producto.
A QUIÉN VA DIRIGIDO. Desde los mejores cocineros y restauradores del momento hasta las tiendas gourmet y de alta gastronomía, desde los primeros medios de comunicación del país –prensa, radio, televisión- hasta los distribuidores, centrales de compra y consumidores finales cualificados, seleccionados entre los clubes gastronómicos y de cata, las escuelas de hostelería y sumillería o los clientes finales de los principales comercios gourmet y delicatessen.
DESARROLLO DEL SALÓN. En el acto de apertura, el reconocido chef Paco Roncero, uno de los más comprometidos en la defensa de los aceites de calidad, encabezará un grupo de cocineros de primera línea que materializarán con su presencia la necesaria alianza entre el aceite virgen extra y la cocina española de vanguardia.
Además de los principales aceites virgen extra, el Salón dará acogida a algunos productos gastronómicos de gama alta, como jamón ibérico, vinos, cecina, quesos escogidos, salazones, etc. Olipremium (enero 2013)