Aunque parezca mentira la cocina italiana, la de verdad, es una auténtica desconocida. Se calcula que hay mas de 200 restaurantes italianos en Madrid, la inmensa mayoría un sota, caballo y rey de pasta, pizza, algún carpaccio y quizá algunos escalopines, si se ponen virtuosos. Este no es el caso de Da Giuseppina, que nos acerca a una cocina italiana donde aparecen los fritos, escabeches, guisos, horneados, salsas; diferenciando bien las elaboraciones de cocina por sus particularidades locales, como la siciliana, napolitana, genovesa, romana…
El local, situado en la calle Trafalgar, en pleno barrio madrileño de Chamberí, resulta cálido y acogedor, en gran parte decorado con productos gastronómicos italianos, que también se pueden comprar para llevar. Al frente, Ignazio Deias, un sardo que lleva muchos años en España, y que ya estuvo a los mandos de Boccondivino, otro restaurante italiano de referencia. Su objetivo reconocido es hacer una cocina “a fuego lento”, sencilla, pero sabrosa, con sólidas raíces locales.
Tras unos frititos napolitanos de aperitivo, aparecen unas sardinas escabechadas, ligeras, suaves, con una cebollita que le da un toque dulce. Sigue con unas anchoas rebozadas con crema de berenjena. Se prueba una innovación, el calzone relleno de queso mascarpone y requesón o ricotta. A continuación presenta unos paccheri di gragnano, una pasta típica napolitana que va acompañada de una salsa bien hecha a base de cebolla, queso y tomate concentrado con jugo de carne. Se cierra con un pollo de corral guisado con setas. De postre, una torta di fettuccine. En conjunto una comida rica, sencilla pero auténtica, que te acerca a la gastronomía italiana real.
Naturalmente la casa dispone de todo tipo de pastas con sus salsas correspondientes, y pizzas por si alguien busca acercarse a lo habitual. Por supuesto que hay embutidos típicos, así como postres tradicionales, y todo el entorno de cervezas, aguas, vinos italianos; y una buena colección de grappas, para terminar la comida. Da Giuseppina resulta un italiano diferente a lo habitual, acogedor y muy recomendable. Enrique Calduch
RESTAURANTE DA GIUSEPPINA. DIRECCIÓN: TRAFALGAR, 17. MADRID. TELÉFONO: 91 445 85 39. CIERRA: DOMINGOS NOCHE Y LUNES. PRECIO MEDIO: 30 €.
Sería interesante leer más entradas sobre restaurantes. ¡Muy buen blog!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu interés, Marta. No lo dudes: tendremos en cuenta tu sugerencia.
Me gustaMe gusta