Pendón de La Aguilera 2009: HA NACIDO UNA ESTRELLA

_N0B0014

Juan Luis Cañas, en un momento de la presentación de su nuevo vino. / JEAN PIERRE LEDOS (para DOMINIO DE CAIR)

Fino y sutil, potente y equilibrado. La bodega Dominio de Cair (Ribera del Duero) acaba de presentar su vino más exclusivo: Pendón de La Aguilera. Es el fruto de años de trabajo en busca de la excelencia y desde su lanzamiento, a partir del próximo 15 de octubre, será el estandarte de los vinos de la tercera bodega de la familia Luis Cañas.

PENDON silueteadaCon una primera edición limitada a 3.420 botellas, otras 150 en formato magnum y 30 doble magnum, Pendón de La Aguilera procede de viñas de tempranillo con más de 80 años de edad, situadas en las localidades de La Aguilera y Quintana del Pidio. Parcelas de suelos franco arenosos y arcillosos a 830 m. de altitud media y de escasísimos rendimientos, entre 1.000 y 1.500 kg de uva por hectárea. Una rigurosa selección de racimos en la bodega y unos tratamientos enológicos de última generación (fermentación en tinas de madera de tamaño reducido, crianza de 17 meses en doble barrica nueva francesa) se sumaron a los trabajos en la viña, con una viticultura racional y respetuosa hacia el medio, para alumbrar uno de los grandes tintos de la moderna Ribera del Duero. Su nombre se inspira en la Cruz del Pendón, un montículo rodeado de viñas y pinares situado frente al mirador de la bodega.

ENCLAVE VITÍCOLA PRIVILEGIADO. Fundada por Juan Luis Cañas con la intención situar sus vinos en la élite de la Ribera del Duero, la bodega Dominio de Cair se terminó de construir en 2012. Para su proyecto escogió como emplazamiento la localidad de La Aguilera (Burgos), a escasos kilómetros de otros enclaves vitícolas privilegiados como Roa, La Horra, Pedrosa de Duero o Gumiel de Mercado.

IMG_7769

El propietario de Dominio de Cair, en una de sus viñas. / DC

Además del nuevo vino, la casa elabora Cair Cuvée (tinto de media crianza, ideal para el tapeo de calidad), Cair (el crianza de la familia, un vino con la finura de los mejores tempranillos de la zona nororiental de la Ribera) y Tierras de Cair, fruto de una selección de racimos de parcelas escogidas y, hasta el nacimiento de Pendón de la Aguilera, top de la gama de la bodega.

Dominio de Cair pertenece a la familia Luis Cañas, propietaria en la Rioja Alavesa de otras dos bodegas, Luis Cañas y Amaren, en las que se elaboran algunos de los modernos vinos riojanos (Luis Cañas Selección Familia, Hiru, Amaren Tempranillo, Amaren Graciano, Ángeles de Amaren…) más celebrados por la crítica nacional e internacional en los últimos años. Mini_baco_invertido

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN EL HOTEL THE PRINCIPAL MADRID (Fotos: JPL)

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s