Rioja: NOVEDADES EN CASCADA

Rioja

En el mundillo del vino se confunde a menudo el clasicismo –o la fidelidad a las raíces- con la decadencia. Un ejemplo claro es el de Rioja, nombre cuya mera mención desata todo tipo de reticencias –y algún que otro sarpullido- entre los críticos y prescriptores más esnobs. Sin embargo, tras más de siglo y medio de andadura la Rioja continúa como líder indiscutible del vino español, tanto por lo que respecta a sus ventas como en lo referente a su capacidad de renovación y puesta al día.

Lo pudimos comprobar un año más en el Salón de Novedades de los Vinos de Rioja que se celebró hace un par de semanas en Madrid. Una muestra de casi 300 etiquetas, en la que más de un centenar de bodegas presentaba sus vinos aparecidos –o pendientes de salir al mercado- en 2012: los crianzas de 2009, los reservas de 2008 y los grandes reservas de 2006. Además, y como va siendo costumbre desde hace unos años, la exposición incluía un apartado dedicado a los vinos que sólo incorporan –por decisión del elaborador- una mención genérica a la denominación de origen, sin adherirse a la vieja clasificación basada en los tiempos mínimos de crianza. Y es aquí, una vez más, donde se hallaba la mayoría de las botellas que nos han llamado la atención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan Carlos López de Lacalle, propietario de Artadi.

De los 2009 presentes en el Palacio de Neptuno, escenario del salón, nos gustaron especialmente Altos R Pigeage (balsámico, mineral, fino), un vino de inequívoco talante bordelés firmado por Jean Marc Sauboua (ex Chateau Haut-Brion), y Egomei (rica nariz de trufa y especias, paladar redondo y lleno), seguidos de cerca por el ecológico Ingenio (delicados aromas de savia y flores) y Balthus, un tempranillo de la Sonsierra en el que destaca una sugestiva mezcla de chocolate y violetas. Sin salir de esta añada –calificada de “muy buena” por el Consejo Regulador, como las tres anteriores-, anótense nombres como los de Alma de Tobía (compleja y elegante nariz especiada, fresquísimo paladar), Tobelos Garnacha (carnoso y opulento, interminable) o –volviendo en este caso a las categorías clásicas- el crianza Marqués de Reinosa, un tinto de precio modesto (poco más de 5 €) del que nos sedujeron su equilibrio y poderío frutal.

LOS “PARCELARIOS” DE ARTADI. Entre los vinos de la difícil añada 2008 también pudimos encontrar alguna que otra joya, como el Sideral 1 (finura, complejidad, ejemplo de buen uso de la barrica francesa, oro en el último certamen de Bruselas), el Vala de Solabal (aromas de sotobosque y flores azules, neto perfil atlántico) o el Aticus Vendimia Seleccionada, un estallido de matices especiados y minerales. Vinos a los que merecería la pena seguir la pista a lo largo del próximo año –no pocos de ellos aún necesitan unos cuantos meses de botella-, lo mismo que al elegante y concentrado Dominio de Campoviejo 2007, al balsámico y sabroso Merus.4, de la misma añada, o al renovado Señorío de Cuzcurrita 2006, nariz de fruta negra y minerales seguida de un paladar repleto de jugosos taninos.

Y hablando de novedades, cómo no mencionar la segunda entrega de los vinos de pago de Artadi (“parcelarios” los denominan en la bodega) que tuvimos ocasión de catar en el salón que organiza anualmente nuestro buen amigo y colega José Peñín. Si los 2009 fueron la gran revelación riojana del curso anterior, los nuevos 2010 de Valdeginés (igual de equilibrado que su antecesor, con un punto menos de rusticidad), La Poza de Ballesteros (portentosa nariz de laurel y frambuesa) y El Carretil (el más bordelés, bastante cerrado aún pero con los inconfundibles atributos de su hermano El Pisón) van un paso más allá y nos reafirman en la opinión de que nos encontramos ante una de las añadas ciertamente históricas –como los 70, 82 o 94- de la denominación de origen. J.R. Peiró (METRÓPOLI, noviembre 2012).

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s