El vino, según Toni Sarrión (Grandes Pagos de España): “ES EL MOMENTO DE LA PLURALIDAD”

Toni Sarrión (Requena, 1967), licenciado en Administración y Dirección de Empresas, aterrizó en el vino hace 20 años, tras una brillante trayectoria en el mundo de los negocios. Defensor a ultranza de la uva tinta bobal y ecologista convencido, su pasión por la bebida de Baco se materializó en Bodegas Mustiguillo, donde elabora Finca Terrerazo, entre otras destacadas etiquetas de la moderna enología española. Desde hace un año es presidente de Grandes Pagos de España (GPE), un colectivo de 29 bodegas repartidas por 17 zonas vinícolas del país, con más de 1.800 has de viñedo en propiedad y una producción total de casi 4,5 millones de botellas al año. Su divisa es la calidad, entendida como autenticidad y sostenibilidad.

Pregunta.- ¿Qué tienen en común los bodegueros agrupados en Grandes Pagos de España?
Respuesta.- Lo que compartimos es una misma filosofía, que se basa en el respeto a la singularidad de nuestros viñedos.

P.- ¿Cómo explicaría a un consumidor que haría bien en adquirir botellas de vino amparadas por esta asociación?
R.- Lo que le diría es que el sello de GPE en la contraetiqueta es una garantía de calidad. Que no se va a equivocar al elegir ese vino y que dentro de la botella va a encontrar un producto irrepetible.

P.- ¿Y cómo convencería a un elaborador para que se sumara al colectivo que preside?
R.- Hay bodegueros poco conocidos que tienen un viñedo único y facturan vinos que expresan fielmente sus valores. Yo les invitaría a sumarse a GPE para que ese trabajo bien hecho gane visibilidad ante el consumidor. Y para aprovechar las sinergias de todo tipo que se generan entre bodegas que comparten postulados vitícolas y enológicos.

P.- En el organigrama de GPE ha ido cobrando peso lo que llaman Comité Externo de Expertos Catadores. ¿Cuál es su cometido?
R.- En resumen, velar por la calidad de los vinos de los asociados. Todas las marcas que se presentan en actos de promoción o comunicación (ferias, encuentros con la prensa), han sido previamente evaluadas en cata ciega. El comité las puntúa entre cero y 20. Sólo aprueban las que alcanzan 14 puntos. Y si una bodega presenta más de una etiqueta, al menos una de ellas debe obtener 16.

P.- Otra de sus actividades es lo que se conoce como Red de Conocimientos. ¿En qué consiste?
R.- Es un comité encargado de que los enólogos de nuestras bodegas estén al día de los últimos avances científicos. Desde la agricultura hasta las técnicas de elaboración más avanzadas. Para ello organizan encuentros y jornadas para los asociados, así como viajes a las principales zonas vinícolas del mundo. En sintonía con el ideario de GPE, siempre aprendiendo, siempre mejorando.

P.- Tras el avance de los últimos años, ¿cuál es hoy el reto de los vinos españoles?
R.- Desde hace bastante tiempo, los vinos españoles de calidad ya no son la excepción, sino la norma. Por eso los enólogos vuelven a poner el foco en su autenticidad y originalidad. Hoy practicamos elaboraciones más sencillas, vinos más basados en el territorio, más fieles al lugar donde nacen, más ecológicos y en los que es más visible la mano de su autor. El modelo, casi único, de los vinos tecnológicamente correctos está en crisis. Hoy es el momento de la pluralidad.

P.- Usted llegó hace 20 años al vino desde el mundo empresarial. ¿Qué le ha enseñado la viña?
R.- Muchas cosas. En primer lugar, a tener paciencia; sólo hay una cosecha al año. Me ha enseñado también a observar, a valorar las pequeñas cosas de la vida. En el vino tal vez habré ganado menos dinero que en otros negocios, pero lo he compensado con más tiempo al lado de la familia o con la sensación de plenitud que produce dedicarte a algo que te apasiona.

Texto: José Ramón Peiró (Metrópoli)

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s