Palacios Vinoteca: EL PERRO, EL GATO Y EL WAGYU

DSC_0686

El Valle del Iregua a vista de pájaro. / BACOMANÍA

¿Una fábrica de cerveza bajo el techo de una empresa bodeguera? Como lo leen. Es una de las particularidades más llamativas –hay otras- del Grupo Palacios Vinoteca, emporio familiar propietario de Trus, en Ribera del Duero, las bodegas riojanas Nivarius (sólo blancos) y Proelio (sólo tintos) y, también en la Rioja, Cervecera Artesana. Las tres últimas, dentro de un mismo recinto –en edificios separados, eso sí- del municipio de Nalda, al pie de la sierra de Cameros. Lo del wagyu del titular viene de la pequeña ganadería de vacuno japonés que explotan a pocos metros de las instalaciones bodegueras.

En la vieja piel de toro, vino y cerveza siempre han sido enemigos íntimos. Las bodegas –y las estadísticas- apuntan al auge de la espuma cuando quieren explicar la caída del consumo de vino per cápita en el país, hasta situarlo –hablamos de uno de los tres mayores productores del mundo- en cotas por debajo de países tan nórdicos y rubios como Dinamarca. Por su parte, las casas cerveceras, que estos días refuerzan sus filas con centenares de pequeños productores artesanales, se limitan a hacer caja en un país donde el astro rey sigue siendo la mayor fuente de riqueza.

B_Proelio

B_Nivarius

Arriba, las bodegas Nivarius (izquierda) y Proelio. Sobre estas líneas, edifio compartido por la cervecera y las oficinas. / PALACIOS VINOTECA

Quienes se dedican a la cata profesional de vinos saben de los efectos beneficiosos que puede llegar a tener un trago de cerveza en los descansos de las maratones de cata de vinos, ya se trate de concursos, salones y ferias del ramo o visitas a bodegas de cierto tamaño. La bebida espumosa limpia las papilas y restaura el paladar del catador, quien queda listo para enfrentarse a la siguiente tanda de 20 vinos, o los que hagan falta. El problema es que, en el caso de las bodegas, y también de algunas instituciones (consejos reguladores y similares), el anfitrión acostumbra a ser más papista que el papa y se jacta de que jamás un botellín de cerveza se ha acercado a menos de tres kilómetros de su casa. Faltaría más. Quien firma estas líneas lo ha sufrido en más de una ocasión en su vida.

TALANTE COSMOPOLITA. Pero la familia Palacios no es nada papista. Se trata de un grupo bodeguero de mentalidad abierta y cosmopolita, cuyo origen empresarial y financiero está en Palacios Alimentación, la cercana fábrica de chorizos y otras chacinas que vendió hace años a un grupo inversor. De modo que ha resuelto la dicotomía vino-cerveza por la vía más inteligente. No sólo invitando al perro a vivir en la casa del gato, o viceversa, sino incorporando el fruto de la vid y sus derivados a la propia cerveza. La fórmula funciona a la perfección, como pudimos comprobar en una reciente visita a las instalaciones y viñedos riojanos del grupo.

Mosaico_PalaciosTras la fundación en 1999 de Bodegas Trus (de las que hablaremos otro día), las inversiones de los propietarios se dirigieron hacia el paradisíaco valle del Iregua. En 2009 comenzaron a plantar viñedos de uvas blancas a 800 m. de altitud (viura, tempranillo, verdejo, maturana, malvasía…), establecieron acuerdos con viticultores locales y en 2012 estrenaron las impecables instalaciones de Nivarius, primera y única bodega riojana dedicada en exclusiva a la producción de blancos. A continuación adquirieron en el término de Clavijo un soberbio viñedo de tempranillo, cepas de más de 40 años plantadas a 650 m. sobre el mar, y pusieron en marcha la bodega Proelio a escasos metros de la anterior.

De los vinos catados a lo largo de la jornada guardamos estupendo recuerdo del blanco Nivarius 2014 (aromático y fresco, tacto de seda, persistente, ecos minerales), uno de los ganadores de la primera Cata de Blancos de Rioja que se celebró en Logroño hace un par de semanas. Y también nos quedó en la memoria el Maturana Blanca 2015 que aún maduraba en fudre francés y saldrá próximamente al mercado en la Colección de Monovarietales (tomen buena nota los buscadores de rarezas y tesoros escondidos). Eso, por lo que respecta a los blancos.

FINURA Y FIRMEZA. En cuanto a los tintos, nos gustó especialmente el Proelio Cepa a Cepa 2012 (tempranillo cien por cien, 18 meses de barrica francesa de grano extrafino) procedente de plantas de más de 45 años de edad seleccionadas una a una (de ahí el nombre) entre las de menor rendimiento y de racimos más pequeños. Finura y firmeza en sus abundantes taninos tras una compleja y rica nariz en la que destacan sus rasgos balsámicos y especiados. Es el top de una gama que también incluye un notable Crianza (14 meses en roble) y un singular rosado de graciano.

DSC_0697

Algunas de las cervezas del grupo. / B

Y lo dicho. Entre vino y vino, unos tragos de cerveza. Para empezar, la lager Palax, de trigo y cebada, ligera, refrescante y con un estimulante puntito de amargor final. Para seguir, y retomando lo que decíamos más arriba sobre la perfecta integración del fruto de la vid en la bebida espumosa de los Palacios, la gama Ceriux. Por un lado, la rubia y la tostada (nuestra preferida, cuestión de gusto personal), con mosto de uva en su composición. Por otro, las dos cervezas de vendimia: Tempranillo y Viura, ambas fermentadas en presencia de bayas escrupulosamente seleccionadas. Para terminar, y antes de que se nos olvide, memorable el chuletón de wagyu que nos preparó el maestro Fermín Egües en su asador logroñés. Insuperable combinación de punto, textura y sabor… Como ven, una apuesta enológica y gastronómica de lo más completa. Habrá que seguirle la pista. Mini_baco_invertido

DSC_0690

Imagen aérea de la Sierra de Cameros. B

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s