III Concurso de calidad: LA UVA AIRÉN BUSCA SU LUGAR AL SOL

DSC_0803_E

Muestra de las botellas concursantes en la anterior edición. / WINE CONNECTION

Fenavin, la feria del vino que se celebrará en Ciudad Real a partir del próximo 13 de Mayo, será de nuevo el escenario del acto de entrega de los III Premios Airén por el Mundo, en los que un jurado de expertos elegirá los mejores blancos de la vinífera manchega en las categorías de Vino Joven, Espumoso, Ensamblado y Ecológico.

Convocado por Wine Connection con el apoyo de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Valdepeñas y La Mancha, el certamen busca, entre otros objetivos, el reconocimiento de las cualidades de la variedad de uva que, en palabras del director de marketing de la DO Valdepeñas, Echedey Hernández, representa al sector vinícola de Castilla-La Mancha y la que puede diferenciar sus vinos de los del resto del país.

SONY DSC

El jurado de los II Premios en acción. / WC

La airén es, con un tercio del total de la uva cosechada, la variedad más cultivada en España. Su mala fama tiene que ver con su condición de fuente de aprovisionamiento de la industria destiladora del brandy de Jerez y también con la poca atención que ha recibido, tanto en el campo como en la bodega, por parte de la enología moderna. Pero los tiempos están cambiando, y una prueba de ello es la convocatoria de los Premios Airén por el Mundo, que en esta tercera edición pondrán en primer plano las aptitudes gastronómicas de la vinífera.

POTENCIAL GASTRONÓMICO. De este modo, los blancos ganadores en cada una de las categorías de la cata-concurso podrán ser degustados por los asistentes a la entrega de premios en compañía de tapas de autor diseñadas ex profeso por reconocidos chefs, como José Manuel Gallego, Alberto Moreno o Rubén Sánchez Camacho, chef este último de El Bodegón de Daimiel, para quien la airén “es una de las uvas que más potencial tienen para armonizar con la gastronomía, porque da lugar a vinos frescos y con sabor”.

Las bodegas, cooperativas o firmas embotelladoras interesadas podrán inscribir sus elaboraciones de airén hasta el próximo 27 de abril en el formulario de Wine Connection. Tres días más tarde, el jurado (tres miembros designados por la DO Valdepeñas, otros tres por la DO La Mancha y tres más por la empresa organizadora) se reunirá en las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas para determinar las etiquetas ganadoras (oro y plata) en cada una de las categorías del concurso. Mini_baco_invertido

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s