Terras Gauda: PRIMER ACEITE DE ALBARIÑO

Cajas de vendimia en Terras Gauda.

Cajas de vendimia en Terras Gauda.

La bodega Terras Gauda acaba de poner en marcha, en colaboración con la Misión Biológica en Galicia del CSIC, un proyecto de investigación encaminado a la obtención de aceite de semilla de uva. Para ello, la bodega de O Rosal ha seleccionado tres parcelas experimentales de viña: 2,1 has de la variedad albariño, 5 de caíño blanco y 2,4 de loureiro. El estudio se enmarca en el proyecto Galiat 6+7 impulsado por seis empresas del sector agroalimentario –entre ellas la que nos ocupa- y siete instituciones científicas.

El vino y el aceite caminan de la mano en no pocas empresas del agro español. Bodegas como la castellana Arzuaga, la castellano-manchega Marqués de Griñón o la riojana Dauro, por citar unos pocos ejemplos, no sólo han extendido sus actividades a la obtención del zumo de la aceituna, sino que, además, se han constituido en un ejemplo a seguir en la disciplina.

UVAS AUTÓCTONAS DE GALICIA. Menos frecuente es el aprovechamiento por parte de las bodegas de los bagazos de la uva, especialmente las semillas, para la obtención de aceite alimenticio. El de Terras Gauda no será el primero de pepita de uva que se elabora en España, pero sí el pionero entre los obtenidos a partir de variedades de uva autóctonas gallegas.


Tras la próxima vendimia de la bodega conducida por José María Fonseca, el CSIC determinará las propiedades de las 9 toneladas de bagazo resultantes de la vinificación de las uvas, antes de proceder a la obtención del aceite de las semillas de cada una de las viníferas. Después, el producto será igualmente evaluado por los técnicos de la Misión Biológica a fin de conocer su calidad y sus valores nutritivos y beneficiosos para la salud.

En paralelo, y con la misma institución científica, la bodega Terras Gauda desarrolla un segundo proyecto de I+D+I en el que se estudia la incidencia de las labores de aclareo y desnietado (eliminación de racimos de segunda brotación) en la viña sobre la concentración de compuestos biosaludables en la uva, la semilla y el vino. Sin duda, estamos ante una de las bodegas españolas que más fuerte apuesta desde hace años por la investigación. Texto y fotos: J.R. Peiró

2 pensamientos en “Terras Gauda: PRIMER ACEITE DE ALBARIÑO

  1. Pingback: Lecturas interesantes del 25 de julio de 2014

Deja un comentario. Nos interesa tu opinión.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.